Franco Basaglia

(1924-1980) Psiquiatra italiano, nace y muere en Venecia. Estudió medicina en la Universidad de Padua y en 1961 fue nombrado director del hospital psiquiátrico de Gorizia, donde comenzó una serie de reformas para cambiar el tradicional manicomio por una institución de régimen abierto que permitiera a los pacientes insertarse en la sociedad. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, pero también la crítica acerba de los sectores más conservadores de la medicina mental italiana. Su labor le hizo significarse en la defensa del enfermo psiquiátrico, al que consideraba una doble víctima de la sociedad y de las prácticas sanitarias al uso. En este movimiento de opinión que fue en su día denominado como «antipsiquiatría», se vio acompañado por profesionales como Ronald D. Laing y David Cooper, entre otros. Sus teorías quedaron expuestas en L’istituzione negata (1968), Morire di classe (1969) y Maggioranza deviante (1971).

Franco Basaglia fue el iniciador de los movimientos de desinstitucionalización en Italia. Había estado en la cárcel durante la guerra, cuando los fascistas de Mussolini lo detuvieron. Después estudió medicina, se especializó en psiquiatría y fue director de un hospital psiquiátrico. Entraba por segunda vez a una institución cerrada que se llama manicomio: “Estas dos instituciones son diferentes, pero en realidad tienen la misma finalidad. La cárcel protege a la sociedad del delincuente, el manicomio protege a la sociedad de la persona que también se desvía de la norma”, decía Basaglia. La psiquiatría es definida como la práctica de una contradicción. Hay una función de encubrimiento que desplaza los problemas sociopolíticos con una solución técnica-científica. El loco diagnosticado psicopatológicamente con la situación social y política de “ser excluido” (y mucho más si vive en condiciones de pobreza y abandono). El encierro es la violencia institucionalizada. El manicomio; el loquero, no responde a las necesidades del enfermo sino de su organización, así como la cárcel no sirve para la rehabilitación del encarcelado. Basaglia define: “El enfermo mental es, pues, la persona que se encuentra internada en estas instituciones de las cuales hablamos, en estos institutos que sirven no al cuidado sino a la custodia del paciente. Estas son las instituciones que los científicos definen como instituciones que sirven para curar a la persona que tiene trastornos mentales, que tiene trastornos que afectan a su relación con los demás. A esta persona se la encierra en un lugar en el que ciertamente sus trastornos no van a ser curados, y en que se le hace un nuevo tipo de terapia que consiste en recuperarlo, no ya mediante una ideología de cura sino mediante una ideología de castigo”.

Curación y custodia del enfermo mental son las contradicciones que presenta la lógica del sistema de salud a través de sus leyes. El manicomio no cura, encierra, oprime, despersonaliza, mata. El psiquiatra debería custodiar a los enfermos de los excesos a los que induce la locura, pero esto no sucede. Los excesos en una institución cerrada no son solamente la alienación y el diagnóstico, lo es también la falta de alimentación, la excesiva medicación, los experimentos que se realizan en nombre de la ciencia, las internas del poder expuestas entre las direcciones del hospital, los gremios (de profesionales, empleados), las curatelas sobre los pacientes internados.

Obras de Franco Basaglia:

 

1.- Basaglia, F. ¿Que es la psiquiatría?

2.- Basaglia, F. (1968) La institución negada. Informe de un hospital psiquiatrico

 3.- Basaglia, F. (1971) La mayoría marginada; la ideología del control social

 4.- Basaglia, F. (1971) Los crimenes de la paz

 5.- Basaglia, F. (2002) La condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio

 6.- Basaglia, F. & otros (1974) La salud de los trabajadores

 7.- Basaglia, F. (1975) La utopia de la realidad 


 

Some content on this page was disabled on 29/11/2017 as a result of a DMCA takedown notice from Enrique Carpintero. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

Anuncios